Manuela Tobías
por Factchequeado
Mayo 31, 2023
El crimen se ha instalado en el centro del debate político en Estados Unidos y sólo va a seguir cobrando importancia con las elecciones presidenciales de 2024. Propagandas políticas en Nuevo México, Nueva York y Wisconsin muestran videos de cámaras de seguridad de algún crimen que acompañan de frases culpando a un partido político o a otro.
Le pedimos a 4 expertos que analizaran los datos de criminalidad e identificaran 3 temas principales que suelen causar desinformación. Te contamos qué nos dijo el Brennan Center for Justice de Nueva York -aliados de Factchequeado-, AH Datalytics de New Orleans, el Research and Evaluation Center de John Jay College of Criminal Justice de Nueva York y el Center on Public Safety and Justice de la Universidad de Chicago.
… Qué mirar cuando dicen que las ciudades grandes son más peligrosas que los suburbios o zonas rurales
Los expertos consultados por Factchequeado aseguran que no siempre es verdad que sean más inseguras las ciudades que los suburbios o las zonas rurales. En 2020, mientras que aumentaron un 30% los asesinatos en las ciudades, los homicidios en las zonas rurales de EE. UU. se incrementaron un 25%, según datos de los CDC, encargados del control de enfermedades. Fue el aumento más grande en zonas rurales desde que los CDC comenzó a medir estos datos en 1999, según un análisis del Wall Street Journal. Las zonas rurales son aquellas fuera de las áreas metropolitanas definidas por el gobierno americano.
Jeffrey Butts, director del Research and Evaluation Center en John Jay College of Criminal Justice en la ciudad de Nueva York, le contó a Fatchequeado que se cansó tanto de escuchar críticas acerca de su ciudad que decidió desmentir el mito con datos. Usando cifras de los CDC de 2018 a 2020, Butts comparó las tasas de muertes violentas en los condados de Queens y Bronx, que tienen en total casi 4 millones de habitantes, con aquellos en pequeños condados en el sur de Estados Unidos, como Jefferson, en Arkansas; Robeson, en Carolina del Norte; y Bibb, en Georgia, todos con menos de 160,000 habitantes. Las tasas de homicidio eran por lo menos 3 veces mayor en las zonas rurales.
“Es una mentira y no lleva mucho esfuerzo demostrarlo. Es verdad que en las grandes ciudades hay más robos y más asaltos porque hay más personas. Pero tienes que enfocarte no en los números (absolutos) de crímenes sino en la incidencia de esos crímenes (en relación con su población)”, dijo Butts.
